La Bahia de Cochinos
Tan pronto que los Cubanos en los Estados Unidos comenzaron a apoyar al govierno de Castro, se dieron cuenta del control total que ejercia sobre la economia y el govierno. Los Cubanos empezaron a temer de sus conecciones comunistas, incluyendo sus relaciones con La Union Sovietica. Los exilados Cubanos en los Estados Unidos presionaron al govierno Norteamericano para que ayudara con una invasion a Cuba con el fin de derrumbar el govierno de Castro.Cuando los Estados Unidos se reuso los exilados Cubanos se reunieron con la propuesta de lanzar su propia invasion. Los Estados Unidos estaba en competencia con La Union Sovietica a nivel mundial. El govierno Norteamericano finalmente accepto ayudar a los exilados, y se empezo a formular un plan de invasion. En Enero de l961 el Presidente Dwight Eisenhower rompio relaciones diplomaticas con Cuba. La agencia de inteligencia central empenzo a entrenar a los exilados cubanos con la propuesta de llevar a cabo una invasion a la isla de Cuba.
El 17, de Abril de l961 al rededor de l500 refugiados armados, desembarcaron en las costa sur oeste de Cuba en Bahia de Cochinos (Bay of Pigs.) Los exilados contaban con el apoyo de los ciudadanos Cubanos, y tambien el apoyo del govierno Norteamericano el Presidente Kennedy que les prometio respaldo de la fuerza aerea. Sin embargo, la promesa nunca fue complida, y los aviones de la fuerza aerea nunca llegaron a Cuba. Los exilados fueron abandonados a la merced del govierno de Castro. El 19, de Abril de l961 la batalla termino. Noventa exilados habian sido muertos, y el resto fueron encarcelados.
El atemptado fue un fracaso, y la administracion del Presidente Kennedy fue culpada por no proveer la ayuda prometida, y por otros por permitir la invasion en primer lugar.
Como resultado de la invasion, el govierno de Castro cerro la imigracion de Cubanos que querian abandonar el pais. El temia de la deslealtad hacia el estado Marxista-Leninista que el habia implantado en Cuba. Pensaba de que los ciudadanos podrian proveer informacion al govierno Norteamericano perjudicando su regimen en Cuba. Comenzo a sospechar de todas los ciudadanos que querian abandonar el pais, y encarcelo a muchas personas simplemente por no dejarlos abandonar el pais. El regimen de Castro se habia implantado.
| 1962 - CRISIS DE LOS MISILES |
oyectos para suministrar a Cuba misiles balísticos de medio e intermedio alcance, los cuales situaban al este de Estados Unidos dentro del alca
Después de una semana de consultas secretas con sus asesores, durante las que se barajaron las opciones de invasión, ataques aéreos, bloqueo y diplomacia, el 22 de octubre el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy anunció su intención de realizar el bloqueo naval de Cuba para evitar la llegada de más misiles. Kennedy requirió que la Unión Soviética desmantelara y se llevara las armas, declarando que las fuerzas navales estadounidenses interceptarían e inspeccionarían los barcos con rumbo a Cuba para determinar si llevaban misiles. Estados Unidos fue apoyado por otros miembros de la Organización de Estados Americanos.
Las naves soviéticas con rumbo hacia Cuba regresaron para evitar la zona controlada, mientras que el diálogo entre Jruschov y Kennedy se abrió a través de canales diplomáticos. Tras varios días de negociación, durante los cuales muchos temieron la posibilidad de una guerra nuclear, Jruschov acordó, el 28 de octubre, desmantelar el emplazamiento de los misiles y llevar las armas de nuevo a la Unión Soviética, ofreciendo a Estados Unidos realizar la inspección del emplazamiento como garantía para que no invadiera Cuba. Kennedy proporcionó las garantías, levantó el bloqueo y también prometió en secreto retirar los misiles estadounidenses recientemente situados en el territorio de su socio en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Turquía. Cuba se negó a permitir la prometida inspección, pero el reconocimiento aéreo estadounidense reveló que las bases se estaban desmontando; la actitud de rechazo de Castro por la retirada soviética fue infructuosa. La aparente capitulación de la Unión Soviética en la suspensión del proyecto fue fundamental para la destitución de Jruschov en 1964nce de un ataque de misiles cubanos. Kruschov (foto, junto a Castro) creyó que este país no adoptaría ninguna acción. Hacia el verano de 1962, Estados Unidos supo que la Unión Soviética había comenzado los envíos de misiles; aviones espía que sobrevolaron Cuba habían fotografiado los trabajos de construcción dirigidos por los soviéticos hacia el 29 de agosto y el primer misil balístico fue descubierto el 14 de octubre.
Después de una semana de consultas secretas con sus asesores, durante las que se barajaron las opciones de invasión, ataques aéreos, bloqueo y diplomacia, el 22 de octubre el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy anunció su intención de realizar el bloqueo naval de Cuba para evitar la llegada de más misiles. Kennedy requirió que la Unión Soviética desmantelara y se llevara las armas, declarando que las fuerzas navales estadounidenses interceptarían e inspeccionarían los barcos con rumbo a Cuba para determinar si llevaban misiles. Estados Unidos fue apoyado por otros miembros de la Organización de Estados Americanos.
Las naves soviéticas con rumbo hacia Cuba regresaron para evitar la zona controlada, mientras que el diálogo entre Jruschov y Kennedy se abrió a través de canales diplomáticos. Tras varios días de negociación, durante los cuales muchos temieron la posibilidad de una guerra nuclear, Jruschov acordó, el 28 de octubre, desmantelar el emplazamiento de los misiles y llevar las armas de nuevo a la Unión Soviética, ofreciendo a Estados Unidos realizar la inspección del emplazamiento como garantía para que no invadiera Cuba. Kennedy proporcionó las garantías, levantó el bloqueo y también prometió en secreto retirar los misiles estadounidenses recientemente situados en el territorio de su socio en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Turquía. Cuba se negó a permitir la prometida inspección, pero el reconocimiento aéreo estadounidense reveló que las bases se estaban desmontando; la actitud de rechazo de Castro por la retirada soviética fue infructuosa. La aparente capitulación de la Unión Soviética en la suspensión del proyecto fue fundamental para la destitución de Jruschov en 1964
No hay comentarios:
Publicar un comentario